miércoles, 17 de octubre de 2012

NIÑOS CON DISLEXIA

La Dislexia o Trastorno específico de la lecto-escritura es uno de los problemas de aprendizaje más frecuente.
Es una dificultad en la adquisición del lenguaje, y por tanto, con repercusiones en la escritura. Aparece de forma inesperada, a una edad temprana, cuando el niño se inicia en la lecto-escritura.
La dislexia no es una falta de interés, motivación o una discapacidad sensorial. Es un problema de índole cognitivo. No hay duda que la dislexia es una dificultad, pero los padres deben tener claro que sólo se trata de una disfunción de aquellas áreas cerebrales implicadas en el proceso fonológico. No existe lesión cerebral. Simplemente, es una particular manera de percibir el mundo, son personas con una habilidad distinta para el aprendizaje.

PROGRAMAS INFORMATICOS PARA LAS PERSONAS CON DISLEXIA.
Lo programas informáticos apuntan básicamente a los siguientes aspectos:

  • entrenamiento de la conciencia fonológica
  • aprendizaje de la correspondencia grafema-fonema
  • práctica de la lectura aumentando su fluidez y velocidad
  • soporte multisensorial, combinando distintos métodos, ya que los niños necesitan experiencias prácticas en las que ellos mismos hagan algo y se sientan protagonistas de su propio aprendizaje, sin olvidar que también precisan contar con la oportunidad de verbalizar lo que han comprendido con la finalidad de poder solidificar los aprendizajes 
Rehasoft es una empresa de productos informáticos y servicios para personas con trastornos del aprendizaje y ha introducido un trío de programas – DiTres, compuesto por Di Tex, Di Let y Di Doc. Los programas están desarrollados en colaboración con un equipo multidisciplinario de profesionales que trabajan diariamente con alumnos y adultos con dislexia y con dificultades de aprendizaje de escritura o de lectura.
La idea básica de los programas es usar una voz sintética (voz artificial no pregrabada). Por tanto se abre otro canal sensorial de recepción del mensaje. Cada vez que la persona utiliza el programa (leyendo y escuchando al mismo tiempo) mejora sus habilidades de comunicación.

  • DiTex lee los textos de la pantalla del ordenador, a través de una voz sintética, y además está especialmente adaptado para trabajar con Word y leer textos en Internet, PDF o cualquier texto electrónico.
  • DiLet es un programa pedagógico creado para servir de ayuda a personas con problemas para escribir correctamente. Cuando se escribe una o varias letras de una palabra, el programa sugiere una lista de palabras posibles.
  • DiDoc trabaja con un escáner. Una vez escaneado el documento deseado (una página, un libro o un periódico) el programa lee los textos que aparece en la pantalla del ordenador a través de una voz sintética.
Les dejamos un video explicativo sobre el funcionamiento del software:


Este programa no esta disponible gratuitamente en la red, pero existen otros programas y herramientas informáticas que pueden descargarse sin ningún costo.


A continuación les dejamos un link desde donde pueden descargar "KATAMOTZ", un programa que apunta a mejorar el proceso de lecto-escritura, contando con juegos y actividades para conseguir dicho fin: http://www.katamotzlectura.blogspot.com.es/

También les ofrecemos una página de cuentos interactivos, que tiene como objetivo, la aplicación de nuevas tecnologías en el ámbito educativo. En los Cuentos interactivos se está realizando un trabajo donde el aprendizaje es un aprendizaje significativo y en el que se interrelacionan las diferentes áreas curriculares, aunque el objetivo general es trabajar la Lengua. El hecho de escoger el cuento como eje principal de la propuesta, se debe a que la estructura que tiene este género literario nos permite explorar, comparar, reflexionar, secuenciar, hacer hipótesis, relacionar..., todo esto lo convierte en una extraordinaria herramienta educativa:
http://win.memcat.org/infantil/interact/index.html
                
Sabías que…
…muchos famosos considerados genios han sido disléxicos. Por ejemplo, científicos como Albert Einstein o Thomas Edison, artistas como Leonardo Da Vinci o Walt Disney. Y, como se cree a menudo, no fueron genios superando su incapacidad sino gracias a ella. Así podemos empezar a considerar la dislexia como un don o un talento innato que se manifiesta en mayor o menor grado en las personas.
El pensamiento en imágenes de un disléxico es de 400 a 2000 veces más rápido que el pensamiento verbal y además es mucho más completo, profundo y amplio. Por eso muchos adultos disléxicos en su vida profesional se dedican a trabajos que requieren capacidad espacial, como arquitectura, diseño, escultura, pues son capaces de visualizar lo que han de hacer incluso antes de empezar a hacerlo. Pueden ser mucho más intuitivos que otras personas, debido a que la rapidez de sus imágenes mentales hace que no sean conscientes de todo el proceso mental que elaboran, pero en cambio, saben la respuesta o resultado del proceso.

8 comentarios:

  1. Muy bueno y completo. Interesante y práctico.

    ResponderEliminar
  2. Tecnología y temas de psicomotricidad en un solo texto. Buenísimo que existan programas para poder ayudar a chicos con esta dificultad, no sabia que existían. Saludos chicos!

    ResponderEliminar
  3. Chicos, los he venido leyendo estas semanas, y me gustan muchos los temas que trataron. Muy bueno el blog y las ideas que proponen!!

    ResponderEliminar
  4. Que bueno que esta el blog! los felicito!

    ResponderEliminar
  5. interesante y buena informacion!!! los felicito chicos esta muy bueno el blog!! besos!

    ResponderEliminar
  6. Ma gusta el enfoque que le dan al blog, son temas muy poco conocidos y muy frecuentes, esta buenísima la explicación clara y concisa. Felicitaciones chicos y gracias!

    ResponderEliminar
  7. EN TODO TRABAJO DE PUBLICACION NO SOLO ES BUENO LO QUE UNO PUEDA APORTAR DESDE SU CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA PROPIA, SINO TAMBIEN DESDE LA CAPACIDAD DE SABER SELECCIONAR LA BUENA INFORMACION BRINDANDO UNA RECOPILACION QUE ORIENTE Y ABRA LUZ A LAS PERSONAS EN LOS TEMAS QUE DESCONOCE, LOS FELICITO CHICOS Y POR MI PARTE VAN EN EL CAMINO CORRECTO.GRACIAS POR AYUDAR CON INFORMACION A QUIENES ESTAN BUSCANDO MEJORAR SUS VIDAS.

    ResponderEliminar

Esperamos que lo publicado haya sido de su agrado, y los invitamos a dejar su comentario, opiniones o sugerencias.

¿COMO DEJAR MI COMENTARIO?
Escribe tu comentario en el cuadro que aparece aquí arriba, y luego sigue estos pasos:
1) abrir la solapa de la opción "comentar como"
2) seleccionar la opción "Nombre/URL"
3) escribe tu nombre.
Así tu comentario aparecerá junto con el nombre que hayas elegido. Muchas gracias!!