lunes, 8 de octubre de 2012

AUTISMO Y TECNOLOGÍA

El autismo es un síndrome que se caracteriza por un conjunto de trastornos del desarrollo bio-psico-social. Por lo general el autismo se manifiesta en los primeros años de vida y se mantiene durante todo su transcurso, ya que no existe una cura, aunque sí se pueden reducir las conductas anómalas y mejorar la interactividad social.
Las estadísticas señalan que el autismo afecta a entre dos y diez personas por cada 10.000 habitantes, con mayor aparición en los hombres que en las mujeres. Sus causas suelen ser desconocidas, aunque algunos expertos atribuyen el desarrollo del trastorno a una combinación entre la genética y ciertos factores del ambiente.
El conjunto de trastornos se los puede clasificar en tres grupos:
  • Trastorno de la relación social: no se relaciona con el mundo que lo rodea, se aisla.
  • Trastorno de la comunicación: cualquier combinación de los sentidos y sus respuestas están afectados (visión, oído, tacto, dolor, equilibrio, olfato, gusto) y el modo en que el niño maneja su cuerpo. El habla y el lenguaje no aparecen o retrasan su aparición a pesar de que existen capacidades intelectuales evidentes.
  • Trastorno psíquico: falta de flexibilidad mental.
El autismo afecta la socialización, la comunicación, la imaginación, la planificación y la reciprocidad emocional, y evidencia conductas repetitivas o inusuales (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos).La intervención temprana mediante las TIC (tecnologías de la información y comunicación) adaptadas al perfil de cada niño, puede ayudar a minimizar o evitar problemas de conducta y a asegurar que el niño llegue a desarrollar al máximo su potencial. 
En esta oportunidad les presentamos al software In-TIC, que es una iniciativa que pretende utilizar la tecnología en beneficio de las personas con diversidad funcional y en especial aquellas con dificultades de comunicación, pudiéndose descargar en forma gratuita.
La creación y diseño de este módulo ha estado a cargo de  la Fundación Orange y el Grupo IMEDIR (Centro de Informática Médica y Diagnóstico Radiológico de la Universidad de Coruña), en colaboración con los usuarios, las familias y profesionales de la  Asociación de Padres de Personas con Trastorno del Espectro del Autismo 


In-TIC se fundamenta en la perspectiva de considerar a la persona con autismo como el eje central y a su alrededor las ocupaciones de su proyecto vital (Actividades Básicas de la Vida Diaria, Descanso y Sueño, Educación, Trabajo, Juego, Ocio/Tiempo Libre y Participación Social. Entre sus aplicaciones presenta:
-Agenda: Actividades básicas de la vida diaria. Ayuda a estructurar el día y las actividades de la persona.
-Educación: Incluye actividades necesarias para el aprendizaje y la participación en el ambiente escolar. Está conformada por contenidos sobre cinco categorías básicas: colores, números, letras, cuerpo y sentimientos.
 -Ocio: Actividades de ocio y tiempo libre, es decir, un tiempo no comprometido con ocupaciones obligatorias. Incluye recursos clasificados en tres categorías: juegos, cuentos y documentos importantes sobre las personas con TEA (trastornos del espectro autista)
-Comunicación: Contiene teclados básicos de comunicación y basados en pictogramas y/o en la escritura con pictogramas, que combinados con los recursos de voz sintetizada, estimulan la comunicación de peticiones y necesidades básicas. También hay otros teclados que favorecen el discurso narrativo y la elaboración de preguntas con el fin de favorecer la participación social (amigos, familia y comunidad) de la persona.
 -Acceso al ordenador: Recoge el acceso a diferentes programas del ordenador y, en ella, se simplifica tanto el acceso como el uso de los mismos. Los programas utilizados son: Worpad (editor de texto), Paint (programa de dibujo), calculadora de Windows y Reproductor de Windows Media.

 En definitiva el proyecto permite la accesibilidad (llegar a las TIC), la usabilidad (hacerse con las TIC) y la inclusión de las personas con diversidad funcional a través de la adaptación de diferentes dispositivos tecnológicos a las características o necesidades de cada persona..

Aquí abajo les dejamos el enlace desde donde podrán descargar gratuitamente el software, los invitamos a que lo conozcan. 








4 comentarios:

  1. Que importante enterarse que existen este tipo de ayudas para los chicos con autismo que parece tan complicado sacarlos de"su mundo". Espero la próxima entrada!! Saludos

    ResponderEliminar
  2. Clarísima la explicación del tema Autismo,sencilla y concreta. El software InTIC es de suma utilidad,tanto en su uso en la escuela,como en el hogar.
    Lo voy a hacer circular entre los docentes de mi escuela,ya que hemos tenido casos y nunca supimos "bien" como abordar la enseñanza y sobre todo la interacción con los mismos.felicitaciones

    ResponderEliminar
  3. Me agrada mucho la presentación del blog:colores.combinaciones,calendario,Teo,etc y los temas muy interesantes

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante chicos toda la información que vienen subiendo y resulta clara de leer!!

    ResponderEliminar

Esperamos que lo publicado haya sido de su agrado, y los invitamos a dejar su comentario, opiniones o sugerencias.

¿COMO DEJAR MI COMENTARIO?
Escribe tu comentario en el cuadro que aparece aquí arriba, y luego sigue estos pasos:
1) abrir la solapa de la opción "comentar como"
2) seleccionar la opción "Nombre/URL"
3) escribe tu nombre.
Así tu comentario aparecerá junto con el nombre que hayas elegido. Muchas gracias!!