sábado, 3 de noviembre de 2012

TECNOLOGIA APLICADA AL DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE TDAH

El TDAH (Trastorno por déficit de atención e Hiperactividad) es un trastorno neurobiológico, que afecta entre un 3% a un 5% de la población escolar. Las estadísticas dicen que un niño por aula puede estar dentro de los criterios establecidos para diagnosticar TDAH, y existen posibilidades en relación de 3 a 1 de que sea varón.
Se caracteriza por:

  • Dificultad para mantener la atención  voluntaria
  • Falta de control de impulsos
  • Hiperactividad verbal y/o motora.

Se deben dar en dos o más ambientes para considerar que se esta en presencia de un niño con TDAH.
Se extiende a todos los ámbitos donde el niño tiene accionar, sobre todo en la escuela y el hogar.
(Si quieren encontrar mas información les dejamos el siguiente link: http://www.tdah.com.ar/)


Tecnología en el diagnóstico de TDAH

El Grupo Nesplora technology and behavior, ha desarrollado un  interesante avance tecnológico que se presenta como alternativa innovadora para un diagnóstico más certero de TDAH.

"Aula" es la nueva herramienta con la que pueden contar los especialistas en pediatría a la hora de diagnosticar uno de los trastornos neuroconductuales más comunes entre los niños.
"Aula" es un test de realidad virtual que mide en menos de 20 minutos la atención, impulsividad, velocidad de procesamiento, tendencia a la distracción y actividad motora de una forma totalmente innovadora y ecológica, simulando una clase escolar viva y orgánica”, señalaron los desarrolladores.
El programa ubica a los niños en un entorno de realidad virtual simulando una clase de colegio, y con perspectiva mostrado mirando hacia la pizarra. Todo se observa a través de unas gafas especiales dotadas de sensores de movimiento y auriculares.


Tecnología en el tratamiento de TDAH: Terapia de NEUROFEEDBACK
La terapia consiste en un entrenamiento con Visualización y Control de Ondas Cerebrales.
El entrenamiento se realiza frente a una computadora a la cual el niño se haya conectado mediante un sistema de electrodos (sensores localizados en la cabeza) y un amplificador de ondas cerebrales. Se le instruye al paciente para que trate de realizar cambios en las animaciones que se le  presentan en el monitor de la computadora. Las animaciones de los juegos se realizan solo cuando la computadora identifica en el paciente el incremento del ritmo a entrenar y al mismo tiempo la disminución del ritmo a inhibir, lo cual se dan ante la presencia de tres condiciones básicas en el paciente: control motor (quietud), focalización del monitor de la computadora (atención) y la intención propia del paciente de controlar sus ondas cerebrales (esfuerzo).
La repetición constante de las condiciones favorables genera el condicionamiento de los ritmos cerebrales (aprendizaje en acción) y con este, el comportamiento asociado al mismo.  Este tratamiento debe llevarse acabo de 1 a 2 veces por semana, a lo largo de, aproximadamente 50 sesiones. Los resultados se empiezan a ver a partir de la décima sesión. El resultado es permanente y definitivo.


4 comentarios:

  1. Muy interesante el tema,y además es cada vez mayor la cantidad de padres q observan actitudes en sus niños ,q los lleva a la consulta,gracias a éste tipo de información de foros,páginas etc.felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  2. Excelente la info!! Esta buenisimo ver como gente joven capacitada logra avances y forma herramientas para solucionar problemas que siempre existieron pero que recien hoy parece, se pueden controlar!!!.Los felicito!!!

    ResponderEliminar
  3. Una información necesaria para todos aquellos que somos padres. Gracias

    ResponderEliminar
  4. El TDAH es más común de lo que parece, por lo que es maravilloso ver como aparecen cada vez más avances que ayudan a controlar estos problemas. Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar

Esperamos que lo publicado haya sido de su agrado, y los invitamos a dejar su comentario, opiniones o sugerencias.

¿COMO DEJAR MI COMENTARIO?
Escribe tu comentario en el cuadro que aparece aquí arriba, y luego sigue estos pasos:
1) abrir la solapa de la opción "comentar como"
2) seleccionar la opción "Nombre/URL"
3) escribe tu nombre.
Así tu comentario aparecerá junto con el nombre que hayas elegido. Muchas gracias!!