lunes, 10 de septiembre de 2012

REHABILITACION COMPUTACIONAL

La Rehabilitación computacional es la utilización de los recursos  informáticos con fines humanitarios a fin de lograr el diagnóstico, la educación y rehabilitación de aquellas personas que padezcan algún tipo de discapacidad, temporal o permanente, a fin de lograr mejorar su calidad de vida y sus posibilidades de inserción social. Este uso humanitario de la informática se basa en el concepto de prótesis informáticas, que suplen o amplifican funciones sensoriales, motoras o mentales ausentes o deterioradas.
Cuando alguien tiene dificultades visuales posiblemente pueda resolver los trastornos que esto le provoca mediante el uso de anteojos. Esta ayuda técnica bien podemos considerarla una "prótesis física" e indudablemente permite mejorar en manera notoria la calidad de vida de la persona que no ve bien.
Con la Rehabilitación Computacional sucede algo similar con la diferencia de que no sólo nos permite una asistencia física sino también mental.
La utilización de la informática, específicamente las tareas de programación, en la rehabilitación de los trastornos cognitivos, se denomina  Terapia Cognitiva Computada.

Terapia Cognitiva Computada (TCC)

Se trata de la acción terapéutica destinada a reeducar o rehabilitar las funciones cognitivas deterioradas o ausentes, mediante ejercicios prostéticos computacionales
¿Que son las funciones cognitivas? Son un repertorio de capacidades sofisticadas que utiliza nuestro cerebro permanentemente:
·          La memoria
·          La atención
·          El lenguaje
·          El razonamiento
·          Lo visoespacial

Estas funciones cognitivas nos permiten efectuar actividades como recordar un número de teléfono, reconocer un rostro, calcular mentalmente, conducir, tocar el piano o, simplemente, leer.
Ellas son, por tanto, la base del pensamiento, de la acción y de la comunicación.
La TCC, utiliza el software como prótesis mental, que amplifica o sustituye una función cognitiva dañada o ausente. No es “la máquina”, sino “el programa”, puesto que la acción de programar genera en el programador (el paciente) una representación mental de la actividad cognitiva realizada.
Para nuestra aplicación en rehabilitación nos debe interesar el software más que el hardware.
Los programas no son terapéuticos por sí mismos, por ejemplo, un utilitario estándar (procesador de textos, planilla de cálculo, correo electrónico, chat, presentadores, navegadores) puede ser un “programa didáctico” y constituir un factor de progreso, si es utilizado en forma adecuada.
Ejemplos:
·          Facilita la escritura, al usar el teclado en lugar de “dibujar” las letras, permitiendo además que esta sea legible y estética, y la corrección de errores, que siempre es posible.
·          En lectura: presentaciones multimediales interactivas, intercambio significativo por correo electrónico o interpretación de textos de páginas Web.
·          En matemáticas, la ejercitación de operaciones en forma amena e independiente, la resolución de problemas.

El software debe ser considerado como un tratamiento complementario al tratamiento clínico. No es necesario plantear si la computadora puede o no ser mejor que los terapeutas,       hay que pensarlo como una combinación que puede hacer más que cualquiera solo.
La utilidad de la computadora radica en que acrecienta las oportunidades de progreso al ejercitar la atención, la memoria, arriesgar hipótesis y verificarlas, jugar con el ensayo y el error, aumentar el diálogo, etc.
La tecnología como herramienta cognitiva, no cura ni elimina las dificultades de aprendizaje, pero puede ayudar a que el niño alcance su potencial, ya que le permite capitalizar su fortaleza, y evitar las áreas de dificultad.
Así la tecnología  le extiende la mano a la discapacidad aportando grandes ventajas a los niños que padezcan alguna de ellas. Las principales ventajas del uso de la computadora son: la motivación hacia el aprendizaje, el incremento de la autoestima, la facilidad de práctica y repetición que ofrecen los ordenadores, la interactividad, la individualización de la enseñanza, la posibilidad de desarrollar cierto grado de independencia, así como también ventajas de integración social y de carácter cognitivo.
Se dice que las personas con discapacidad tienen necesidades especiales. Podemos jugar con estas palabras y decir que las personas con discapacidad tienen necesidades comunes a todos, pero que para satisfacerlas requieren ayudas especiales. La tecnología resulta un aliado indiscutible al cumplir esa función de brindar elementos especiales para la satisfacción de necesidades comunes.
Para terminar, citamos a continuación un fragmento de un artículo del diario La Nación, de fecha 19/09/99: “Curar, cuidar y educar” del Dr. Antonio Battro:

“Nuestra responsabilidad es cuidar el talento escondido en cada niño discapacitado con los medios a nuestro alcance. En un sentido muy profundo "todos tenemos talentos y discapacidades". Es muy conocida, por ejemplo, la capacidad histriónica de niños y jóvenes Down, su sensibilidad poética, su calidez y simpatía. De ellos aprenderemos siempre…”



 

12 comentarios:

  1. muy buena iniciativa, felicitaciones

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  2. Muy buen trabajo!! Muy interesante!

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  3. Muy bueno el blog y la info que presentan, sigan asi!

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  4. Me agradó mucho la temática abordada,continúen con éste tipo de información,q es muy interesante.Exitos!

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  5. Excelente la inclusión de "Cuidar al Sr Teo",es muy original y divertida!!!!

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  6. Muy interesante chicos!sigan subiendo temas que voy a recomendar el blog!Saludos!

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  7. Es una pagina excelente, con un contenido y una calidad impresionante. Los felicito y saludos a todos...

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  8. Muy bueno! Felicitaciones!

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  9. muy buena la pagina!!!y muy interesante!!!!!!

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  10. Super original el blog chicos! los felicito !!!!

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